logo cafe platino 1
Buscar

Arábica vs. robusta, ¿qué café es mejor?

Arábica vs. robusta: hacemos la comparativa entre las dos variedades más consumidas del mundo.
Ideas con café
Síguenos
Suscribirse a la newsletter
Suscríbete a nuestra newsletter y recibe un 10% de DESCUENTO en tu siguiente compra
Diferencias entre el grano de café de arabica vs. robusta: conócelas.

¿Conoces las diferencias de arábica vs. robusta? Se trata de las dos variedades de café más conocidas, y producen una bebida totalmente diferente. Aquí vamos a explicarte las características que distinguen un café de otro, y vamos a extraer un claro ganador, basado en la opinión de los expertos.

Arábica y robusta son dos de las cuatro variedades de café conocidas en el mundo (las otras son liberica y excelsa, de las que seguramente no has oído hablar). Juntas suponen el 99% del consumo mundial de café, correspondiendo a arábica la mayor parte, en concreto, el 60%.

Dos variedades de plantas 

Para empezar, si enfrentas a arábica vs. robusta, lo primero que sale a la luz es que se trata de dos especies vegetales distintas, Coffea Arabica y Coffea Canephora, también llamado Coffea Robusta. El primero es un arbusto que alcanza de 2,5 a 4 metros de altura, mientras que robusta puede llegar a los 6 metros.

Otra diferencia más es que el cafeto de robusta es mucho más resistente a las enfermedades y las plagas que el arábica.

Y otro dato más: los racimos de cerezas que da el árbol de café robusta contienen muchas más unidades, por lo que la planta es mucho más productiva.

Granos de café diferenciados

Una comparación de granos de café arábica vs. robusta muestra también importantes diferencias entre las dos variedades. El grano de robusta tiene una forma redondeada y la fisura que lo cruza es recta. La forma del grano de arábica es más alargada y tiene una abertura curva en forma de S muy característica.

Procedencia geográfica

El café arábica procede de Etiopía, aunque hoy día se cultiva en muchos territorios tropicales de Asia, América, África y Oceanía. El robusta procede de África Central, y es allí donde más se cultiva, aunque también lo hay en Brasil y en el Sudeste asiático.

Por ejemplo, el café de Colombia es siempre 100% arábica.

Altitud del terreno 

Otra diferencia relacionada con las latitudes en que la planta del café se cultiva es que arábica solo crece en determinadas condiciones de altitud:  entre 500 y 2.400 metros. El café robusta, sin embargo, precisa de climas secos y no es exigente con la altura del terreno.

Sabor de arábica vs. robusta

Las características que se asocian con el café arábica son un mejor aroma y mayor suavidad. Se trata de una bebida muy aromática, con matices afrutados y florales. Es, además, una bebida más digestiva que la variedad competidora.

El café robusta compone una bebida de sabor intenso y amargo, con una textura áspera al paladar y con un olor menos perfumado.  Los sabores de esta variedad son más planos y menos complejos, encontrando aromas a madera y vegetales frente a los refinados matices del arábica.

Por otro lado, el arábica tiene prácticamente la mitad de cafeína que el robusta, un 1,1-1,5% frente a un 2-2,5%. Esto es debido a la altitud a la que se cultiva cada una de las variedades. La cafeína es una defensa contra las plagas y estas van disminuyendo a medida que aumenta la altitud.

El precio de los cafés

El precio de robusta es sensiblemente inferior al de arábica, debido a algunos de los factores citados: es menos exigente con el terreno, resiste mejor las condiciones adversas en materia de enfermedades y plagas, produce mayores cosechas, su rendimiento es muy constante y su producción es más barata…

El café que consumimos en España

El café que se consume en España es, mayoritariamente, robusta o, por decirlo de una forma más ajustada a la realidad, una mezcla de cafés arábica con robusta, que es lo que generalmente utiliza la hostelería de nuestro país para preparar el espresso. Se considera que el robusta aporta cuerpo, pero nunca debería sobrepasar el 10 o 20 por ciento del total y, sobre todo, ser de buena calidad, es decir, proceder de cultivos de altura.

Nuestros cafés son siempre de la variedad arábica

En Café PLATINO somos conscientes de que la calidad es el factor que más aprecian nuestros clientes. Por eso, todos nuestros cafés se elaboran con arábica exclusivamente.

Los cafés de especialidad de nuestra tienda online son cafés de origen procedentes de las regiones cafeteras del mundo más apreciadas por los expertos: cafés de Colombia, Jamaica, Nicaragua, Etiopía y Kenia.

En nuestra tienda de café online, solo vas a encontrar algunos de los mejores cafés del mundo, aquellos capaces de satisfacer los gustos más exigentes.

¿Quieres pasar a formar parte del grupo más selecto de amantes del café? Te esperamos. Descubre el sabor más genuino al comprar café en grano de la mejor calidad. Y, si lo prefieres, podemos moler tu café PLATINO según hagas tu pedido, para que así conserve todas sus cualidades intactas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

07 david cafe en grano 2
Suscríbete a nuestra newsletter y llévate un 10% de DTO.