ENVÍOS GRATUITOS DESDE 30€ | ENTREGA 24-48 H
Los pedidos realizados a partir del 24 de julio a las 13:00 h, serán entregados el 30 de julio ¡Disculpad las molestias!
Los pedidos realizados a partir del 14 de agosto a las 13:00 h, serán entregados el 20 de agosto ¡Disculpad las molestias!

Guía de uso para la cafetera Chemex

Ideas con café
Síguenos
Suscribirse a la newsletter
Suscríbete a nuestra newsletter y recibe un 10% de DESCUENTO en tu siguiente compra
Guía de uso para la cafetera Chemex

La cafetera Chemex: un café 100% puro

La cafetera Chemex es una de las favoritas de los verdaderos amantes del café ¿Por qué? Porque te deja apreciar cada matiz del café que has comprado. Conserva todo su sabor sin dejar que ningún material lo altere. Así, pueden experimentar una experiencia completa.

La cafetera Chemex fue inventada en 1941 por el químico Peter Schlumbohm. Su forma posee una gran elegancia imitando la icónica silueta de un reloj de arena. Esto, además de mejorar el diseño, nos ayuda a elaborar su preparación con gran delicadeza.

¿Qué es una Chemex?

La Chemex es un tipo de cafetera que usa un método de preparación filtrada de origen alemán. El café se hace mediante un método de goteo. Esto quiere decir que el agua pasa a través del café y de un filtro especial.

Una de las claves de la cafetera Chemex es que utiliza materiales muy especiales. Materiales que no dañan el sabor original del café.

Por un lado, la cafetera está hecha con cristal, lo que nos ayuda a obtener estos resultados.  El cristal no absorbe ni olores ni sabores. Por lo que, tampoco los traspasa al café.

Por otro lado, utiliza un filtro de extracto de bambú. Este tipo de filtro es hasta un 25% más pesado que los filtros estándar. Por esta razón, no se dañan al pasar el agua. Este material nos ayuda a retener las partículas, los aceites, las grasas y los componentes que amargan su sabor. Así, conseguimos degustar un sabor puro.

La cafetera Chemex: la forma de obtener un café tradicional, bien matizado y puro.

Este método de preparación proporciona muchos beneficios a nuestro momento favorito del día: una taza de café. Las principales ventajas que tiene frente a otras cafeteras son:

Tomarás una bebida limpia y ligera

Te proporciona un sabor puro, limpio y ligero en tu taza de café. Una bebida delicada, sin sustancias que la hagan pesadas o estropeen su sabor. El tiempo de infusión que se lleva a cabo en ella permite mejorar su sabor, desarrollando todos los sabores.  Por lo que, el resultado final es un matiz impecable. Cosa que, no es posible con otras cafeteras.

Sencillez

Este método no es complejo. La cafetera nos permite controlar el tiempo de la extracción y no contiene muchos pasos. Lo más complicado de este proceso es seleccionar las medidas y la temperatura adecuada para poder prepararla. Depende mucho más de los pasos a seguir que de nuestra habilidad para hacerlo.

Apreciarás cada atributo

Los materiales de los que están hechas no alteran su sabor. Es decir, una cafetera que utiliza plástico posee grietas y pequeñas fisuras donde se depositan los minerales. Chemex está hecha de un cristal no poroso, por lo que, esto no pasa.

Además, utiliza un filtro especial que elimina cualquier tipo de grasa o aceite no deseado. Esto hace que su sabor no se amargue debido a estos sedimentos.

Todo esto nos permite obtener una degustación 100% pura. Por eso, es recomendable utilizar cafés Premium que tengan buenos aromas y matices. Así, disfrutaremos del sueño de cualquier amante del café. ¡Visita nuestra página de Café de Origen y elige el tuyo!

Todos los elementos necesarios para utilizar la cafetera Chemex

Para poder preparar café con la cafetera Chemex de forma correcta debemos contar con los siguientes utensilios:

  • La cafetera Chemex
  • Un filtro Hario Chemex
  • Café molido de molienda medio-gruesa (30 y 40 gramos de café)
  • Si no tenemos café molido, necesitamos un molino manual de café
  • Un termómetro
  • 500 ml de agua (caliente)
  • Una taza de café

Todos los elementos de esta lista están disponibles en nuestra web de Café Platino ¡Échales un vistazo!

Cómo usar la cafetera Chemex

En Café Platino queremos proporcionaros una guía de uso de la cafetera Chemex:

La preparación previa:

Lo primero de todo, es poner el filtro en la parte superior de la cafetera. Tenemos que colocarlo bien para que pueda cumplir con su función.

Después, tenemos que realizar una purga. Esto nos ayuda a eliminar los sedimentos que pueden haberse quedado en el papel del filtro. Para hacer esto, debemos echar agua caliente en el filtro y fijarlo bien. Eliminamos el agua que contiene los sedimentos y volvemos a enjuagar bien la cafetera. De esta manera, nos aseguramos de que no se altere el sabor de nuestro café. Por último, volvemos a retirar el agua.

El café:

Para prepararlo bien es muy importante tener en cuenta cuánto café vamos a echar. La medida más apropiada son 30-40 gramos por cada 500 gramos de agua. El café debe estar molido. Por eso, tenemos dos alternativas: comprarlo ya molido o molerlo nosotros con un molino manual antes de usar la cafetera Chemex. Si decidimos usar café recién molido por nosotros, el resultado será todavía mejor.

Una vez que tenemos la cantidad exacta, tenemos que graduar el café en su proceso de molienda. Necesitamos que sea 20 micras.

Se recomienda utilizar café de gran calidad, como el café de origen. El tipo de café de origen dependerá de los gustos de cada persona.

La preparación:

Lo primero que debemos hacer es echar el café en el filtro de forma compacta. Después, hay que calentar el agua. Esto es muy importante y, es que debe estar entre 93º y 95º. Para asegurarnos de que tenemos la temperatura perfecta podemos usar un termómetro.

Antes de comenzar a prepararlo, se recomienda hacer una preinfusión. Hacerlo nos ayudará a que las partículas del café se abran y mejoren el sabor. Para ello, debemos aplicar 100 gramos de agua sobre todo el café y esperar 30 segundos.

Tras esto, llevamos a cabo la extracción. Esto durará entre 4 y 6 minutos. Tenemos que echar 400 gramos de agua en círculos sobre el café en la misma dirección. Echarlo de esta manera nos ayuda a mezclarlo bien.

Esperamos 2 minutos y retiramos el filtro antes de que caigan las últimas gotas de café. Es decir, los posos. Si no hacemos esto a tiempo, se creará una sobre extracción y perjudicará al sabor.

En Café Platino puedes encontrar todos los elementos necesarios para llevar a cabo este proceso ¡Echa un vistazo a nuestra web!

En Café Platino respondemos todas tus dudas sobre la cafetera Chemex

¿Qué filtro usa la Chemex?

Para esta cafetera debemos utilizar un filtro con extracto de bambú. Es un tipo de filtro que posee entre un 20% o 30% de densidad superior a otros filtros más comunes. Nos ayudan a extraer la esencia del grano de forma uniforme para favorecer el sabor de la bebida. En Café Platino podrás comprar los filtros Hario Chemex.

* Consejo: recomendamos lavar el filtro antes de proceder a la extracción echando un poquito de agua caliente para quitar el sabor a bambú.

¿Cómo poner el filtro de la Chemex?

Para colocar correctamente el filtro en nuestra cafetera Chemex hay que doblarlo en cuatro partes. Así, creamos la forma de un cono que está formado con 3 capas en su interior. Estas 3 capas deben colocarse sobre la boquilla. Cuando lo colocamos debemos humedecerlo primero con agua caliente en una purga.

¿Qué molienda se usa para Chemex?

Para preparar una taza de café con la cafetera Chemex necesitamos una molienda de tipo medio-grueso. Si no ponemos la molienda adecuada para la cafetera, estropearemos el resultado que nos proporciona. Es decir, estará sobre extraído (resultando amargo) o sub extraído (con sabor agrío y avinagrado).

¿A qué temperatura tiene que estar el agua en la Chemex?

La temperatura que debe tener el agua al infusionar el café en este tipo de cafeteras es de entre 93º-95º. Esto es una condición indispensable para lograr una buena taza de café en la Chemex.

¿Cuántos gramos de café por cafetera Chemex?

A la hora de preparar café con la cafetera Chemex debemos contar con una medida de entre 30 y 40 gramos de café. Esta medida es la apropiada para 500 gramos de agua. La cantidad de café también es muy importante si queremos obtener un sabor puro.

¿Cuál es la relación agua – café?

La relación de agua café en una cafetera Chemex es de 30-40 gramos por cada 500 gramos de agua.

¿Qué tipo de café debo utilizar?

En Café Platino te recomendamos que sea un café Premium, de origen. Esto te ayudará a conseguir una taza de café con matices. Algo fundamental al utilizar la Chemex, ya que, no altera su sabor y lo mantiene intacto. Y, en concreto, te recomendamos café en grano y utilizar un molino manual en el momento. En nuestra página web encontrarás una gama muy completa con este tipo de cafés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres un 10% de descuento?

Suscríbete a nuestra newsletter y disfruta de un descuento en tu siguiente compra