¿Quieres aprender cómo hacer un capuccino paso a paso? Si eres aficionando al café, y empiezas a buscar deliciosas formas de prepararlo en casa, enhorabuena: estás entrando en la exclusiva cultura del café, un universo que cada vez cuenta con más simpatizantes deseosos de compartir sus conocimientos y experiencias. Aquí vamos a explicarte cómo preparar un café capuccino exquisito, y te vamos a explicar qué necesitas, empezando por un buen café.
¿Qué es un capuchino?
El capuchino o capuccino es una preparación específica a base de café espresso y leche vaporizada, al que también se puede añadir cacao en polvo o canela para aromatizar. Tiene un sabor intenso y delicado al mismo tiempo, y a pesar de su origen italiano se ha convertido en una preparación universal, que ha viajado a todos los rincones del mundo. El idioma del café no tiene fronteras.
Como curiosidad, el nombre procede del parecido que tiene el color de este café con el de los hábitos de los frailes capuccinos…
Cómo hacer un capuccino
Con una máquina de café automática, es fácil saber cómo hacer un capuccino: solo hay que seguir las instrucciones para hacer un espresso y, a continuación, calentar la leche hasta prácticamente duplicar su volumen con el vaporizador de la propia cafetera.
Los ingredientes del capuccino
Estos son los ingredientes exactos para preparar un capuccino:
- 30 ml de café espresso
- 125 ml de leche entera, muy fría
- Opcionalmente, cacao o canela en polvo
La clave está, sin duda, en usar un buen café de origen para su preparación. No importa lo bien que se comporte una cafetera espresso ni lo delicadamente emulsionada que esté la leche si se echa mano de un café de calidad mediocre.
Si realmente quieres disfrutar de una buena taza, lo ideal es que elijas cafés selectos para tus preparaciones. En Café PLATINO disponemos de los mejores cafés de origen para amantes del café, que ponemos en tu casa en un proceso de compra sencillo con un envío muy rápido. Y si te estás iniciando y no sabes cuál elegir, te recomendamos el empleo de un buen café de Colombia.
Hacer espuma de leche sin vaporizador
Si no se dispone de máquina con lanza para vaporizar la leche ni de un espumador de leche eléctrico aparte, hay un truco muy sencillo para emulsionar la leche fría a mano: introducirla en un bote o botella con tapa y agitar con vehemencia unos minutos. Después se retira la tapa y se introduce en el microondas unos segundos hasta que se caliente de forma ligera (no más de 65◦ centígrados) y, finalmente, se vierte en la taza cuidando de que caiga primero la parte líquida y, después, la espuma de leche.
El arte de hacer diseños sobre el café
Ahora que ya sabes cómo hacer un capuccino, es posible que te atrevas con la creatividad… Una de las modas que ha llegado para quedarse a nuestro país es el arte latte, es decir, el arte de hacer diseños con la crema de leche sobre el café.
Es una técnica específica que utiliza el barista (te recomendamos que leas el artículo Barista, qué es y cómo se forma en nuestro blog) para hacer auténticas creatividades sobre el café, dotándolo de carácter y personalidad propias.
De ese modo, este profesional crea una percepción sensorial del café mucho más completa, deleitando la vista tanto como el paladar.
Aunque los baristas dedican muchas horas de entrenamiento a crear sus propios diseños, hay varias formas relativamente sencillas de crear con la crema de leche sobre un capuccino que cualquier aficionado al café puede aprender con un poco de práctica.
El diseño de arte latte más sencillo es un corazón, para luego pasar a la espiga y la roseta.
Para el dibujo del corazón, en concreto, es necesario ir realizando movimientos de muñeca al verter la leche desde la jarra de acero inoxidable que suele utilizarse. Primero, hay que crear un círculo con un chorro denso de leche, y luego reducir el flujo a un hilillo que lo atravesará para realizar la característica forma doble redondeada y el pico inferior con un simple golpe de mano.
También se pueden realizar diseños de arte latte, como la roseta, con la técnica del etching o grabado, que se efectúa con una herramienta específica, llamada lápiz o pen. Si no dispones de uno, puedes atreverte con un palillo, e ir separando la capa de espuma mediante finas líneas.
Finalmente, existen plantillas de decoración de café con las que se realizan creaciones a base de canela o cacao en polvo. El abeto navideño, el emoji sonriente, un sol, una taza de café humeante o un I ♡ U son ya decoraciones clásicas sobre el capuccino.
Ahora que ya sabes cómo hacer un capuccino, no te olvides de tener un buen café siempre a mano.
¡Descubre los mejores cafés de origen en la tienda online de Café PLATINO y sorpréndete a ti mismo y a tus invitados con el aroma del mejor café!