logo cafe platino 1
Buscar

Qué es un barista: todo lo que necesitas saber sobre esta profesión

Conoce las técnicas que aprende un barista para su oficio. ¡No todo es arte latte!
Ideas con café
Síguenos
Suscribirse a la newsletter
Suscríbete a nuestra newsletter y recibe un 10% de DESCUENTO en tu siguiente compra
Qué es un barista y cómo aprende su oficio.

Barista, ¿qué es…? Hasta hace no tanto, pocos conocían el significado de la palabra, pero se ha popularizado en los últimos años, y hoy todos los apasionados del café veneran esta figura.

El barista es el profesional especializado en preparar el café en los locales de restauración. Al igual que el sumiller se encarga de tener una buena bodega de vinos y ofrece distintas elaboraciones a los clientes según sus gustos y los platos que desean acompañar, el barista se preocupa de disponer de los diferentes cafés que necesita para sus preparaciones y, en función de sus conocimientos, elabora distintos tipos de cafés que colmen las expectativas de sus clientes.

El origen de los baristas

La palabra barista procede de Italia, un país con una gran cultura del café, en el que se realizan las conocidas preparaciones (capuccino, espresso, macchiato…) que el resto de países hemos importado.  En Italia, barista es lo mismo que mesero, cantinero o camarero, pero con el tiempo y su exportación a otros países, el vocablo ha quedado circunscrito a los profesionales que se han especializado en los cafés selectos.

El barista: qué es y qué debe saber hacer

El barista es un especialista en hacer preparaciones con cafés de gran calidad. Para ello necesita, no solo mucha experiencia, sino también elevados conocimientos sobre los diferentes tipos del café. Debe entender cómo influyen en el café los orígenes, el tipo de tueste, la molienda del café en grano que necesita cada preparación y, además, las características del agua que maneja. Con esa información será capaz de sacar el mayor partido posible a cada taza de café.

El barista es experto en todas las preparaciones posibles con café espresso, y sabe qué proporciones de los distintos ingredientes debe emplear para hacerlas. También debe conocer a fondo el funcionamiento de las máquinas de café y molinos profesionales.

Además de preparar café espresso, elabora otros tipos de café con distintos métodos de extracción como la prensa francesa o la Aeropress, o las de filtro más famosas, como la Chemex, la V60…

Y, por supuesto, un buen barista aprende a emulsionar la leche para las preparaciones a base de espresso.

Igual que el barman o bartender o coctelero dedica mucho tiempo a aprender novedades sobre su trabajo y a poner en práctica muchas técnicas, el barista también adquiere nuevas destrezas con la experiencia. Por ejemplo, practicar el arte latte, la técnica de hacer diseños sobre la superficie del café que ha hecho famosos a estos profesionales.

Las técnicas que el barista debe dominar

✅ Preparación de un gran espresso

Es la bebida más emblemática a base de café. Es muy intensa, y en ella el café debe estar muy concentrado. Necesita conocer todas las funciones y posibilidades de la cafetera profesional que utiliza. El barista elabora esta bebida controlando que el agua que pasa por la pastilla de 10 g de café molido lo haga en un determinado tiempo, unos 25-30 segundos, tenga unos gramos determinados, 50g, y una temperatura definida, 90ºC.

Cremado de la leche

Se trata de emulsionar la leche introduciendo aire y calentándola, no más de 60ºC, para armonizarla, que sepa más dulce y tenga una textura cremosa y brillante. Es Importante purgar primero el vaporizador y echar la leche entera muy fría en la jarra de acero inoxidable. Conseguir que emulsione bien tiene su técnica específica: el vaporizador se mantiene ladeado sobre la leche, y se van controlando la temperatura y la profundidad de inmersión hasta conseguir esa textura tan característica de la espuma de leche.

Métodos de extracción de café

Importante conocer no solo el funcionamiento y las fórmulas del espresso, sino también otro tipo de métodos para extraer café, como los de filtro, cada uno de los cuales se comporta mejor con un tipo de tueste, de molienda, etc. y tiene unas dosis exactas que respetar.

Arte latte

Es la técnica de formar figuras en el café manipulando el flujo de leche que se vierte sobre él o mediante etching, con plantilla, cacao en polvo… Las más habituales e imprescindibles de estas figuras son la espiga, la roseta y el corazón. Se pueden “dibujar” con el movimiento de muñeca al ir vertiendo la leche, pero también con esa herramienta especial de grabado, el lápiz de café o pen.

Manejo de la licuadora

La licuadora sirve para hacer muchas bebidas frías como los batidos o smothies, y también para un café frío muy apreciado, el café frappé y diversas preparaciones de coctelería.

Por qué escoger un buen café para una gran preparación

Ya sabes qué es un barista y qué conocimientos debe tener, pero no olvidemos que la calidad de la materia prima es la que marca la diferencia entre un café mediocre y una gran  preparación.

Si eres un buen conocedor del café y te atraen las técnicas de barista para prepararlo, te invitamos a que descubras nuestro café de origen. En Café PLATINO tenemos diferentes formatos y calidades de café de Colombia, pero también café de Nicaragua y el considerado el mejor del mundo, el Blue Mountain de Jamaica. Además, en nuestra tienda de café online puedes pedir los cafés africanos más afamados, el café de Etiopía y Kenia.

[Conoce los mejores cafés del mundo y el ranking por países en el “Diario del café”.]

En la detallada descripción que se hace de cada café en la web, puedes determinar sus principales características en cuanto a aroma, intensidad, tipo de procesado, tueste, etc. También es posible personalizar el café a tu medida, eligiendo si lo quieres café en grano o con el tipo de molienda más adecuado para tu cafetera favorita.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

07 david cafe en grano 2
Suscríbete a nuestra newsletter y llévate un 10% de DTO.