Cuáles son los mejores cafés del mundo: el ranking definitivo

Descubre todo lo que necesitas saber para apreciar el aroma y sabor de los 7 mejores cafés del mundo, según los expertos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Ideas con café
Suscribirse a la newsletter
Suscríbete a nuestra newsletter y recibe un 10% de DESCUENTO en tu siguiente compra

Los mejores cafés del mundo y sus orígenes.

Si te preguntas cuáles son los mejores cafés del mundo y has llegado hasta aquí, hay muchas probabilidades de que te hayas aficionado a esta bebida aromática y estés deseando profundizar en su conocimiento. Enhorabuena. Ya formas parte de una de las mayores comunidades del planeta: el café es la bebida comercial más consumida del mundo, y un 65 por ciento de los españoles mayores de 15 años la tomamos al menos una vez al día. En este post vamos a mostrarte una panorámica de los mejores cafés del mundo y a profundizar en las razones que los han hecho entrar en ese exclusivo palmarés. Es más, vamos a establecer el ranking definitivo de mejores cafés del mundo en base a la opinión de los mayores expertos en la materia. ¿Nos acompañas? Pues vamos allá.

Las impresionantes cifras que mueve el café

La planta del café se cultiva en tres continentes (Asia, África y Latinoamérica), concretamente en más de 70 países del mundo cercanos a la línea del Ecuador. Desde los años 80, su consumo prácticamente se ha duplicado, en una tendencia ascendente que comenzó a mediados del siglo pasado cuando se popularizaron las cafeteras domésticas. Sabiendo que se consumen más de 400.000 millones de tazas al año en todo el mundo, es normal que muchas personas estén deseando profundizar en el conocimiento de esta bebida que reconforta y estimula a un mismo tiempo.

Cuál es la mejor variedad de café

En el mundo existen dos grandes especies de café para el consumo: el café Arábica y el café Robusta. El primero es el más apreciado por su mayor calidad, pero el Robusta ha ido ganando terreno en las marcas comerciales que mezclan cafés de diferentes orígenes por su precio más bajo y su resistencia a las plagas.

A simple vista, es fácil distinguir el grano. El Robusta es más redondo y su hendidura muy recta; por el contrario, el grano de Arábica es ovalado y lo recorre una línea sinuosa. En cuanto a su paladar, el Robusta tiene un sabor neutro y una menor acidez, mientras que el Arábica cuenta con más matices, y un mejor balance entre dulzura y acidez.

El ranking de los mejores cafés del mundo

El café es una materia prima cuyas características están sujetas a diferentes factores, entre ellos la altitud del cultivo, el tipo de suelo y las condiciones climáticas. Por esa razón es tan importante conocer el origen del café para un maestro tostador o incluso para un barista, y eso que en cada país conviven múltiples regiones y sus microclimas.

Lo que sí se sabe a ciencia cierta es que los cafés de altura, es decir, aquellos cultivados a un nivel de entre 1.500 y 2.000 metros sobre el nivel del mar suelen tener más acidez, una de las características de un buen café, y una de las señas de identidad del café de Colombia.

#1 Café Kopi Luwak de Indonesia

Se trata de un café muy apreciado, que tiene un método de recolección un tanto singular: se recoge de los excrementos de un animal, la civeta o Luwak, cuya digestión parece dar un aroma muy especial a los granos de café. Es un café muy intenso y de acidez media, que llega a alcanzar cotizaciones muy altas. No a todo el mundo le gusta el café más caro del mundo. Por eso el número 2 de los cafés también podría considerarse el primero. Vamos a verlo.

#2 Café de Jamaica Blue Mountain

El café de las montañas azules de Jamaica se disputa el podio de los mejores cafés del mundo con el anterior. Su principal peculiaridad es que se cultiva a 2.000 metros, en medio de una bruma eterna que produce el contraste térmico entre el calor del suelo propio de las latitudes tropicales y el viento de la montaña.

El café Jamaica Blue Mountain se envasa de un modo único en el mundo, en barriles de madera, y tiene una producción prolongada a lo largo del año, si bien escasa, de ahí que tenga un precio elevado. Con estos granos se prepara una bebida suave y con un matiz dulce y ligeramente achocolatado.

#3 Café de Etiopía

Es el magma del café, el origen de toda esta historia… La planta del café procede del cuerno de África, donde los nativos lo recogían de los árboles silvestres para consumirlo. De ahí pasó a regiones limítrofes como Yemen, donde se cultivó por primera vez el café. La singularidad del café de Etiopía, uno de los mejores cafés del mundo, reside en el clima lluvioso y la peculiar geografía del país, con el macizo etíope formando una meseta central situada a una altitud de entre 1.800 y 3.000 metros sobre el nivel del mar. Las plantaciones de café se sitúan en las tierras fértiles a media altura.

Ahí se encuentra Sidama, la región de la que toma su nombre el café ETIOPÍA SIDAMO, uno de los mejores cafés del mundo, y que nosotros tenemos en nuestra tienda online. Los cafetales se encuentran aquí a una altitud de entre 1.400 y 2.200 metros, y producen una bebida intensamente aromática, ideal para preparar con métodos de filtrado, y relativamente asequible.

#4 Café de Nicaragua

El siguiente en este ranking de mejores cafés del mundo es el Café de Nicaragua Maragogype. Su grano es el más grande del mundo, por eso se le conoce también como café elefante. Lo cierto es que es una rareza gastronómica, y se cree que es una mutación del café Arábica, que se produjo en Maragogype, Bahía, en Brasil a finales del siglo XVIII.

Este café de altura, uno de los más exquisitos del mundo, se planta a una altitud de entre 1.100 y 1.500 metros en tierra de lava y con lluvias abundantes. Se trata de unos de los cafés de origen predilectos de los europeos.

#5 Café de Colombia

No por conocido el café de Colombia deja de ser uno de los mejores cafés del mundo. Es un café de altura de extraordinario y suave sabor, muy balanceado en acidez y dulzor, que da varias cosechas de Arábica al año.

La figura de Juan Valdez y su mula Conchita, que representa a los agricultores dedicados al café, es producto de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. Esta entidad sin ánimo de lucro nació en 1927 para defender a los productores, luchar por el progreso del sector y dar a conocer el café de Colombia en todo el mundo.

#6 Café de Kenia

Al café de Kenia se le conoce como el champagne de los cafés, por su sabor y aroma. Es un café de 100% Arábica, con un cuerpo aterciopelado y una acidez media-alta. Procede de las plantaciones de Monte Kenia, en la región de Cimazul,  donde crece a 2.000 metros de altura. Fueron los colonizadores británicos los que lo introdujeron en este país a principios del siglo XX, visto el éxito de las vecinas explotaciones de café de Etiopía. Actualmente son los pequeños caficultores los que, con su presencia en pequeñas cooperativas, respaldan la exportación de un producto de gran calidad. Aproximadamente un 70 por ciento de los cafetales están en manos de modestos agricultores, quedando el 30 por ciento restante en manos de latifundistas. En Café PLATINO disponemos de nuestro café Kenia ANIMALISTIC, para los que quieren un café lleno de aromas exóticos.

#7 Café Panama Geisha

Con una producción pequeña y unos precios astronómicos, el café de Panamá Geisha es uno de los mejores cafés del mundo, y también de los más apreciados por los consumidores del Sureste asiático y de Estados Unidos.  El secreto del aroma tan fuerte de este café se esconde en la zona en que crece: en un terreno volcánico de clima lluvioso, situado entre dos océanos, y a unos 1.600 metros de altitud. La cosecha en los meses más fríos provoca una maduración muy lenta, lo que realza su aroma y sabor.

Seleccionamos los mejores cafés del mundo en origen

Somos una empresa familiar de apasionados del café, que seleccionamos y distribuimos los mejores cafés del mundo. Nuestro producto son cafés de origen, de las procedencias más exclusivas, que solo llega a manos de nuestros clientes tras pasar por un exclusivo proceso de tueste a manos de nuestro maestro tostador, siempre el mismo. Por eso nuestros cafés gourmet mantienen siempre los mismos niveles de calidad y son siempre igual de deliciosos y aromáticos.

Son cafés genuinos, con una óptima calidad, siempre constante. En cafés de Colombia, disponemos de dos calidades de grano en paquetes de kilo (cafés Supremo y Excelso), y las mismas variedades en descafeinado, así como un delicioso café de Colombia Fairtrade, socialmente responsable.

Además de la calidad de la materia prima y el cuidadoso procesamiento, tenemos un factor diferenciador, y es que podemos personalizar tu café si prefieres que llegue hasta ti fresco, pero ya molido. Simplemente nos indicas en nuestra tienda de café online cuál es la molienda que prefieres en función del tipo de cafetera que utilizas y nosotros te lo enviamos recién molido.

¿Tienes aún dudas sobre los mejores cafés del mundo? Entra en nuestra tienda online y escoge entre las variedades que tenemos. Seguro que encuentras el café de origen que más te gusta.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

07 david cafe en grano 2
Suscríbete a nuestra newsletter y llévate un 10% de DTO.
 
Abrir chat