logo cafe platino 1
Buscar

¿El descafeinado tiene cafeína…? Descubre la verdad sobre este café

Conocer si el descafeinado tiene cafeína te ayuda a hacer mejores elecciones sobre el tipo de café que tomas.
Ideas con café
Síguenos
Suscribirse a la newsletter
Suscríbete a nuestra newsletter y recibe un 10% de DESCUENTO en tu siguiente compra
El café descafeinado tiene cafeína, ¿sí o no?

El café descafeinado tiene cafeína, ¿sí o no?El café descafeinado tiene cafeína, ¿sí o no? Resolvemos esta duda frecuente sobre el café que más consumidores está ganando en todo el mundo. Vamos a verlo…

Tomar café descafeinado es una costumbre a la que cada vez se acercan más los consumidores habituales de café. Unos lo hacen por razones de salud, otros porque adoran el café y, para poder tomar varias tazas al día, combinan uno y otro… Se estima que el descafeinado supone el 10 por ciento del consumo mundial de café, aunque en España la cifra casi se duplica.

En cualquiera de los casos, el café descafeinado es una estupenda opción. Y ya no es una bebida reservada a personas mayores o con problemas de salud como antaño, sino que en países como Estados Unidos se está convirtiendo en la bebida favorita de los jóvenes, que están tirando de la demanda.

¿Conserva el descafeinado el carácter de café?

Mucho se ha hablado acerca de la posibilidad de que las características del café se vean alteradas cuando se somete a un proceso de descafeinado… Lo cierto es que hoy día los expertos coinciden en que sigue siendo café, y que conserva las cualidades del producto inicial que se ha utilizado para elaborarlo.

A pesar de esa certeza, hay algo que debes saber si te gusta el café. Cuando se utiliza un café premium, el café descafeinado en grano resultante del proceso de descafeinización sigue manteniendo la misma excelencia. Sin embargo, en caso de que se emplee un café de poca calidad, el descafeinado seguirá siendo igual de mediocre.

¿Cómo es el café tras la descafeinización?

El café descafeinado es un café con menos cuerpo y menos amargo. Son dos características que aprecian algunas personas, que incluso lo prefieren frente a su homólogo con cafeína. Hay otro grupo de consumidores de café que considera el descafeinado la bebida ideal para tomar durante la tarde-noche, sin perjudicar a su descanso. Un tercer grupo con cierta sensibilidad digestiva lo prefiere porque no afecta a su estómago. El café descafeinado, sin duda, se está convirtiendo en una buena opción para los que apostamos por los cafés de especialidad.

El precio del café descafeinado

A algunas personas les sorprende que el café descafeinado sea a menudo más caro que el café con cafeína. La razón es que exige un procesamiento extra que la industria repercute en el precio del producto que llega al consumidor final. Además, al finalizar el proceso de descafeinado, los granos de café han perdido peso, otro factor que contribuye a encarecer el producto.

El descafeinado tiene cafeína, ¿sí o no?

El café descafeinado conserva parte de la cafeína. Es un porcentaje mínimo, pero valorable, que influye en que sigamos identificándolo como café al beberlo.

Según la Administración de Alimentos y Medicamentos norteamericana (FDA, por sus siglas en inglés), la cafeína tiene cabida como parte de una dieta saludable en la mayoría de las personas, salvo las que tengan una especial sensibilidad hacia ella, y sufran trastornos como insomnio, nerviosismo, taquicardia, malestar de estómago, dolor de cabeza y algún otro.

Una dosis diaria de 200 mg de cafeína, equivalente a dos espressos y medio, es una cantidad completamente segura en adultos e incluso ancianos. Y llegar a 400 mg no causa daño alguno en adultos sanos si se consume a lo largo de 24 horas.

Para que puedas comparar, se calcula que estas son las cantidades de cafeína que contienen algunas bebidas:

  • Una taza de 240 ml de café de filtro, entre 80 y 100 mg de cafeína.
  • Un café espresso de 60 ml, unos 80 mg de cafeína.
  • Un té de bolsita, 30 mg de cafeína.
  • Una lata de cola, 40 mg de cafeína.

Pues bien, una taza de descafeinado arroja una cifra de entre 2 y 15 mg de cafeína, según el tipo de café.

Por lo tanto, la conclusión es que el café descafeinado tiene cafeína, pero en un porcentaje muy inferior al del resto del café. Si además te decides por un buen café de altura, el placer de degustar una taza de tu bebida favorita se multiplica con una mínima cantidad de cafeína.

Prueba un buen café descafeinado de altura

SERENE, nuestro café de Colombia Descafeinado, es puro 100% arábica Supremo. Tiene un sabor delicado y conserva todas las cualidades organolépticas del café selecto con el que se ha elaborado.

Descúbrelo en la tienda online de Café PLATINO, y aprecia su cuerpo jugoso, el matiz dulce que deja en el paladar, y su suave aroma a naranja, miel y caña de azúcar. ¡Un auténtico placer para los sentidos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

07 david cafe en grano 2
Suscríbete a nuestra newsletter y llévate un 10% de DTO.