Tomar café antes de entrenar mejora tu rendimiento: aprende cuánto y cuándo consumirlo

¿Sabías que el café mejora tu rendimiento cuando entrenas? Te explicamos las claves.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Ideas con café
Suscribirse a la newsletter
Suscríbete a nuestra newsletter y recibe un 10% de DESCUENTO en tu siguiente compra

tomar cafe antes de entrenar: la cantidad y el momento adecuados.

Tomar café antes de entrenar puede ser una decisión muy acertada. Pero probablemente no baste con la taza de café que te tomas por la mañana. Para sacar todo el rendimiento al café, lo que necesitas básicamente es ingerirlo en el momento adecuado. Aquí vas a saber cuánto debes tomar y cuál es el momento ideal para consumir café para beneficiarte de sus efectos durante la actividad física.

¿Sabes para qué sirve la cafeína en el deporte?

Son bien conocidas por los expertos las ventajas de la cafeína a la hora de entrenar. Por un lado, aumenta el nivel de energía y, por otro, ayuda a movilizar los ácidos grasos del tejido adiposo; para entendernos, la cafeína permite perder grasa parda sin necesidad de insistir tanto en el entreno de las zonas donde se acumula. Además, la cafeína estimula el sistema nervioso, aumentando los niveles de dos neurotransmisores, la adrenalina y la dopamina, de forma que el umbral del dolor y del esfuerzo se amplían, permitiendo hacer entrenamientos más largos y mejores.

Puede que te preguntes si no es preferible tomar suplementos de cafeína que el propio café… Aquí, la opinión de los expertos es rotunda: mejor la cafeína natural de un buen café como el café de Colombia. Te preguntarás la razón, si al fin y al cabo cuentan con el mismo principio activo, la cafeína. Pues bien, el motivo de preferir el café es más por aquello de lo que carece que por lo que tiene: el café está controlado por las autoridades, y conocemos exactamente qué contiene, mientras que es más difícil conocer qué incorporan los suplementos de cafeína y en qué cantidades.

¿Cuándo beber café para mejorar el rendimiento deportivo?

Cuando tomas una taza de café, la cafeína se distribuye por el flujo sanguíneo, y su vida media es de 5 a 6 horas. Por vida media se entiende el tiempo que el cuerpo tarda en quemar la mitad de la cafeína ingerida. Por tanto, el efecto estimulante del café se mantiene durante todo ese tiempo.

Ahora lo que es necesario conocer es cuál es el momento en que ese estímulo permite mejorar (y prolongar entre 5 y 20 minutos) el entrenamiento deportivo. O sea, que vamos a ver en qué momento es mejor beberse la taza de café antes de comenzar tu actividad física. ´

Pues bien, el pico se produce a los 45 minutos de recibir la dosis de café. Es decir, debes tomarte ese café justo tres cuartos de hora antes de empezar a hacer ejercicio. Y, además, no importan la concentración de cafeína, porque la saturación siempre se produce en el mismo lapso de tiempo.

Para afinar más, se pueden tomar de 3 a 6 mg de cafeína por kg de peso 45 minutos antes de empezar el entrenamiento.

Cuánto café tomar si haces ejercicio regularmente

Ya sabes qué resortes moviliza la cafeína en tu organismo al hacer deporte y cuál es el mejor momento para tomarla. Solo te queda por conocer la cantidad de café que es segura, y que puede servir a tus propósitos deportivos.

La cafeína que se toma en el contexto de una dieta saludable puede ser metabolizada sin problemas por las personas sanas. Sin embargo, un exceso de este estimulante puede ser contraproducente. Según la agencia que se encarga del control de alimentos y medicamentos, la famosa FDA, 400 mg de cafeína diarios, el equivalente a 4 o 5 tazas de café tomadas a la lo largo del día, puede considerarse un nivel aceptable en un adulto sano.

Para que te hagas una idea, un refresco con cafeína contiene de 30 a 40 mg de cafeína, mientras que un refresco energético de cuarto de litro puede tener desde esa cantidad hasta 250 mg.

Qué tipo de café tomar antes de entrenar

Nuestros cafés pueden ser justo el estímulo delicioso y aromático que necesitas antes de entrenar para conseguir tus objetivos. Por si no lo sabes, los cafés de calidad, en general, y los cafés de altura en particular liberan la cafeína de forma sostenida en el tiempo, por lo que son ideales para estimular durante la actividad física.

Si el deporte ha colaborado a hacer de ti un apasionado del café, te invitamos a tomar como café pre entreno cualquiera de nuestros cafés, por ejemplo, el café de Colombia si quieres iniciarte en los cafés gourmet.

Incluso puede gustarte probar nuestra variedad descafeinada de café Colombia, que te permitirá seguir tomando esta bebida con una ligera dosis de cafeína, cuando ya hayas tomado varias tazas en el día.

¿Quieres contarnos tu experiencia sobre tomar café antes de entrenar? Te animo a hacerlo en comentarios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

07 david cafe en grano 2
Suscríbete a nuestra newsletter y llévate un 10% de DTO.
 
Abrir chat