ENVÍOS GRATUITOS DESDE 30€ | ENTREGA 24-48 H
Los pedidos realizados a partir del 24 de julio a las 13:00 h, serán entregados el 30 de julio ¡Disculpad las molestias!
Los pedidos realizados a partir del 14 de agosto a las 13:00 h, serán entregados el 20 de agosto ¡Disculpad las molestias!

Descubre los 7 tipos de cafeteras manuales que aman los gourmets del café

Ideas con café
Síguenos
Suscribirse a la newsletter
Suscríbete a nuestra newsletter y recibe un 10% de DESCUENTO en tu siguiente compra
Descubre los tipos de cafeteras manuales para coffee lovers

¿Conoces todos los tipos de cafeteras manuales que existen para preparar café gourmet? Son muchos, y no todos muy conocidos. Si te estás aficionando a esta bebida y quieres saber más sobre métodos de preparación, has de saber que las cafeteras manuales son una elección popular entre los entusiastas del café que buscan control y precisión en la preparación de cada taza. A diferencia de las máquinas automáticas, estas cafeteras requieren la intervención directa del barista o aficionado, al permitir ajustar cada variable del proceso de preparación. En este post vas a descubrir los 7 tipos de cafeteras manuales más utilizadas, y qué tipo de preparación puedes esperar de cada una. [Muchas de ellas las puedes encontrar en nuestra tienda de café online.]

Por qué elegir una cafetera manual 

Optar por una cafetera manual permite a baristas y aficionados disfrutar de un control total sobre cada aspecto de la preparación del café, desde la temperatura del agua hasta el tiempo de extracción. Unido a la calidad un buen café premium, este control puede elevar una taza de café de calidad superior al siguiente nivel, llenándola de aromas más complejos y matices más definidos. Además, el uso de una cafetera manual puede ser una experiencia satisfactoria y relajante, que convierta la preparación de cada café en un auténtico ritual.

Tipos de cafeteras manuales para cafés llenos de matices

Conocer todas estas cafeteras manuales te permitirá optar por preparaciones diferentes para conocer cuál es tu favorita en cada momento. Además, podrás sorprender a tus invitados con estos métodos de barista.

Cafetera AeroPress

Cafetera AeroPress.

El funcionamiento de la AeroPress (un modelo patentado) es similar al de las cafeteras de émbolo. Su tamaño compacto y su material (plástico) la hacen resistente e ideal para llevar de viaje.  Se anuncia como la cafetera capaz de hacer un café excelente y estar limpia en menos de dos minutos, y es cierto: 1. se vuelca agua hirviendo sobre el café granulado; 2. se remueve 5 segundos y se esperan otros 30 segundos; 3. se presiona suavemente para airear los aromas; 4. se extrae la parte superior y se enjuaga.

  • Ventajas: portátil, resistente, versátil.
  • Desventajas: capacidad limitada.
  • Tipo de café: café similar al espresso, pero puede variar en intensidad.

Cono de goteo: Chemex, V60…

Cafetera Chemex, la más chic entre los tipos de cafeteras manuales.

Las cafeteras de goteo de forma cónica, como Chemex o V60, permiten experimentar con variables como la temperatura del agua y el tiempo de infusión para personalizar al máximo el café. El tamaño y la capacidad varía según la marca.

  • Ventajas: Permite experimentar, diferentes capacidades, económica.
  • Desventajas: Requiere precisión y atención.
  • Tipo de café: Café claro y suave.

French press o cafetera de émbolo

Cafetera de émbolo o French press.

La cafetera de émbolo, prensa francesa o French press infusiona el café por el método de inmersión. Tiene dos partes: un recipiente de vidrio o acero inoxidable y un émbolo con filtro. El café molido grueso se vierte al fondo del recipiente, y luego simplemente se vierte agua caliente por encima. Tras unos minutos en infusión, el émbolo se presiona hacia abajo, de modo que el filtro de malla separa el líquido de los posos. Ya está el café, rico en sabor y aromas, listo para servir. Es una cafetera de gran capacidad y tiene muy buen precio

  • Ventajas: fácil de usar, económica, capacidad variada.
  • Desventajas: puede dejar sedimentos, requiere más tiempo de limpieza.
  • Tipo de café: café con cuerpo y textura rica.

Cafetera de sifón

Cafetera de sifón o de vacío, uno de los tipos de cafeteras manuales más curiosos que existen.

La cafetera de sifón o cafetera de vacío, es uno de los métodos más populares en Japón, si bien nació en Alemania. Por ello, también se la conoce como cafetera japonesa o cafetera alemana. Se trata de un recipiente fabricado en borosilicato (antes se hacía de pyrex), un material muy resistente al calor y a los cambios bruscos de temperatura, que consta de varias piezas: el balón, el tallo, portafiltro y filtro y un mechero de calor. Actualmente, la más popular de este tipo de cafeteras es la japonesa Hario.

El método de extracción es sencillo en su principio de funcionamiento, pero muy lento en la práctica: al situar sobre la fuente de calor el balón, se genera vapor de agua que sube por un tubo estrecho hacia el recipiente llamado tallo, donde está el café. Al retirar la fuente de calor, el agua vuelve a depositarse en el balón después de pasar por el filtro. El café resultante es ligero y claro, con matices muy equilibrados. Es un dispositivo muy vistoso, por lo que es de los tipos de cafeteras más adecuados para sorprender a tus invitados.

  • Ventajas: proceso visualmente atractivo, café limpio y puro.
  • Desventajas: requiere tiempo y habilidad, más cara.
  • Tipo de café: café muy limpio y puro.

Cafetera Cold Brew

Cold brew, uno de los tipos de cafeteras manuales más conocidas para infusionar café frío.

La cafetera para infusión en frío es la solución perfecta para los meses de verano. Preparar café en frío es bastante sencillo, si bien requiere de bastante tiempo que se infusione: solo hay que mezclar el café molido con agua a temperatura ambiente en el recipiente y dejar en infusión de 12 a 24 horas, según gustos personales.

  • Ventajas: ideal para el verano.
  • Desventajas: Ttiempo de preparación largo.
  • Tipo de café: café frío, suave y menos ácido.

Cafetera italiana (moka)

Cafetera italiana o moka.

Las cafeteras italianas son muy populares por su facilidad de uso y por su gran capacidad (las hay de hasta 12 tazas). Su gran peligro es que el café se queme. Por eso es importante seguir un protocolo: 15 gramos de café por cada taza de 180 ml (equivale a cucharada y media de café molido), prensados suavemente, y enroscar bien la cafetera, vigilando bien que la goma cumpla su función de junta. Un truco de barista es echar ya el agua hirviendo para que la exposición al calor sea más reducida y no haya riesgo de que se queme.

  • Ventajas: facilidad de uso, gran capacidad, económica.
  • Desventajas: sabores extraños, si no se prepara correctamente.
  • Tipo de café: café fuerte, similar al espresso. El café precisa una molienda específica.

Cafetera espresso manual

Cafetera espresso manual

Este tipo de cafeteras no realizan la molienda ni el prensado del café como las automáticas, por lo que las incluimos entre los tipos de cafeteras manuales. Su capacidad es para un espresso doble o una taza pequeña. Las máquinas profesionales desarrollan 9 bares de presión, mientras que las domésticas suelen ser de 15 bares. La razón es que su bomba es vibratoria, y en el proceso pierden algunos bares.

  • Ventajas: alta calidad de sabor y aroma.
  • Desventajas: sólo permite un tipo de preparación.
  • Tipo de café: espresso, muy concentrado.

 

Toda una experiencia para apasionados del café

Las cafeteras manuales gourmet ofrecen una experiencia incomparable para los apasionados del café. Desde la rica textura de la prensa francesa hasta la claridad del cono de goteo y la versatilidad de la AeroPress, cada tipo de cafetera manual permite explorar y disfrutar de diferentes perfiles de sabor y adaptarlos a los gustos propios. Elegir una cafetera manual es optar por un viaje sensorial y una conexión más profunda con el arte del café.

Estos métodos no solo mejoran la calidad del café que preparas, sino que también transforman el proceso en un ritual gratificante. Para cualquier barista o amante del café, dominar estas técnicas es esencial para disfrutar de una taza perfecta que puede ser diferente cada vez.

En Café Platino, entendemos la importancia de cada detalle en la preparación del café. Por eso, nos centramos en un aspecto fundamental: ofrecer el café en grano o la molienda de café más adecuada para cada uno de los tipos de cafeteras.

Además, disponemos de una selección de cafeteras manuales gourmet que satisfacen las necesidades de los baristas más exigentes. Descúbrelas e inicia tu colección: podrás transformar tu rutina de café en una experiencia excepcional. Visita nuestra tienda de café online y elige entre los mejores tipos de cafeteras manuales para llevar tu pasión por el café al siguiente nivel.

¡Compra ahora en Cafe Platino y comienza a disfrutar del café perfecto cada día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres un 10% de descuento?

Suscríbete a nuestra newsletter y disfruta de un descuento en tu siguiente compra