ENVÍOS GRATUITOS DESDE 35€ | ENTREGA 24-48 H
🎄 Celebramos la Navidad 🎄 -20% en café y -10% en infusiones 🎁
Promoción válida hasta el 3 de enero | No compatible con otras promociones | Se aplica automáticamente en el carrito

Recetas con café como ingrediente: el libro de cocina definitivo para coffee lovers

Ideas con café
Suscribirse a la newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe un 10% de DESCUENTO en tu siguiente compra

Recetas con café: cintas con setas porcini y aroma de café.

Si eres de los que no empieza a funcionar a diario sin tomar una taza de café, te va a encantar este post de recetas con café como ingrediente en la cocina. Para que  no solo disfrutes el café como bebida, sino que puedas elevar tus platos favoritos a un nuevo nivel. Desde arroces llenos de sabor, pastas con un toque inesperado y carnes jugosas con un twist, descubre cómo el café puede ser el secreto mejor guardado para transformar muchas recetas diarias en delicitas gourmet.

Ahora imagínate asados o costillas con un toque que resalta el sabor ahumado. Una salsa de pasta con fondo tostado, intensa como la soja, pero con el inconfundible aroma del café. ¡Estás a punto de descubrir un nuevo ingrediente culinario con el que aliarte en algunos platos! Con esta selección de recetas con café, podrás explorar nuevos sabores y hacer protagonista ese ingrediente versátil y sugerente que tanto te gusta.

Te animamos a experimentar con nuevas texturas, matices y combinaciones que permiten disfrutar de los cafés ricos y accesibles de nuestra tienda de café online de forma de diferente.

Ñoquis con café

1/2 kg de ñoquis de patata, 30 g de mantequilla, 70 g de queso curado de oveja, avellandas tostadas, sal al gusto, especias (canela, nuez moscada, cardamomo y jengibre).

Añade la sal al agua de cocción y espera a que hierva antes de añadir los ñoquis. Mientras, bate la mantequilla ablandada con el café hasta formar una crema. Cuando estén cocidos los ñoquis, escurre y añade la salsa. Por encima espolvorea las especias y el queso curado rallado.

Cintas con setas y café

320 g de cintas u otra pasta similar, 80 g de setas porcinas deshidratadas, 1 diente de ajo, 1 cucharadita de café molido, aceite de oliva virgen extra, albahaca, sal y pimienta.

Dejar las setas en remojo en agua templada 4 horas. Escurrir las setas, colando y conservando el agua. Poner en una sarten un poco de aceite con ajo, añadir las setas troceadas y regar con un cacillo del agua de remojo. Añadir el café y remover. Añadir sal y pimienta, y dejar que se cocinen unos  10 minutos a fuego medio. Cocer las cintas en el agua restante. Escurrir cuando estén al dente, y saltear con la salsa. Al servir, añadir queso rallado al gusto y albahaca fresca.

Risotto con café y setas

Una taza de arroz Arborio (o “arroz especial para risotto), 1 taza de café espresso, 2 tazas de caldo de verduras, 200 g de champiñones o setas portobello, 1 cebolla pequeña picada, 2 dientes de ajo picados, 50 g de queso parmesano rallado, 50 g de mantequilla, 2 cucharadas de aceite de oliva.

Calienta en una sartén el aceite de olvida y pocha la cebolla y el ajo. Añade las setas y remueve hasta que estén blandas. Agrega el arroz y remueve para que se impregne de los sabores. Añade la taza de café y deja que el arroz absorba el líquido. Agrega el caldo caliente y deja que el arroz lo vaya chupando (unos 15 minutos). Cuando el arroz esté en su punto, retira del fuego, añade la mantequilla y el queso parmesano. Echa sal y pimienta, y sirve.

Asado con salsa de café  

Taza de café fuerte, 75 g de mantequilla, una cucharada de azúcar, 2 cucharadas de salsa Worcestershite, pimienta negra al gusto, carne de cerdo o ave al gusto. 

Cualquier carne asada se ve muy realzada por esta salsa. Hay que añadirla a la carne, e ir regando con ella durante el horneado. Puedes probar con lomo o solomillo de cerdo, un roti de pavo, etc.

Salmón marinado con café

4 filetes de salmón, 50 g de café, 1 cucharadita de ajo en polvo, 1 cucharadita de jengibre en polvo, salsa Worcesteshire, 100 g de pimienta negra, sal.

Muele los granos de café y de pimienta juntos sin que lleguen a pulverizarse. Añade al aceite la salsa inglesa y unta los filetes del salmón con la mezcla. Espolvorea el ajo y el jengibre y añade por encima el café y la pimienta que haga una especie de costra. Deja en el frigorífico marinando durante un mínimo de 2 horas. Cocina el salmón a la parrilla.

Costillas de cerdo agridulces

1 kg de costillas de cerdo, 1 taza de café expreso, 1/4 taza de salsa de soja, 2 cucharadas de miel, 2 cucharadas de mostaza de Dijon, 1 cucharadita de pimentón dulce, 2 dientes de ajo picados, sal y pimienta al gusto

Haz una marinada con los ingredientes, coloca las costillas en una fuente y vierte la mezcla sobre ellas. Tapa y guarda en el frigorífico 1 hora. Precalienta el horno a una temperatura de 180ºC e introduce la fuente cubierta con papel de aluminio. Mantén una hora a esa temperatura. Abre el horno y elimina el papel de aluminio, sube la temperatura a 200 grados, y hornea durante 20 o 30 minutos más hasta que las costillas estén bien doradas y caramelizadas. Ya están listas para servir.

Tiramisú clásico con un toque de café extra

250 g de queso mascarpone, 100 ml de café expreso fuerte, 3 huevos, 100 g de azúcar, 1 paquete de bizcochos duros (ladyfingers), cacao en polvo para espolvorear, 1 cucharadita de extracto de vainilla, 50 ml de licor de café o amaretto (opcional).

Separa las yemas y claras de huevo, y une las yemas con el azúcar hasta que estén cremosas. Añade el queso mascarpone y la vainilla, y mezcla bien. Monta las claras a punto de nieve e incorpóralas suavemente a la mezcla. Une el café expreso y el licor (si lo usas) en un recipiente aparte, y moja rápidamente los bizcochos en esta mezcla. Colócalos en el fondo de una fuente rectangular. Cubre los bizcochos con una capa del mascarpone mezclado. Repite formando capas hasta terminar con una capa de crema. Mantén el tiramisú en la nevera al menos 4 horas (mejor un día entero). Espolvorea el cacao en polvo por encima justo antes de servir.

Como has visto en estas recetas, el café puede ser un ingrediente versátil que realza el sabor de cualquier plato, desde un suculento risotto hasta un postre cremoso. La profundidad y los matices que el café aporta a la cocina son únicos, transformando los sabores y dándoles un toque gourmet que sorprende al paladar.

Si eres un apasionado del café y quieres iniciarte con estas recetas, selecciona siempre un café de calidad. No sólo te permitirá beber el mejor café, sino que será el ingrediente perfecto para tus recetas. En nuestra tienda de café online, encontrarás una selección de cafés de origen, perfectos para degustar en tu taza y en tu plato.

Te invitamos a elegir el café que mejor se adapte a tus gustos y deja que su sabor te eleve a ti y a tus platos. ¡Compra hoy y descubre algunos de los mejores cafés del mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *