ENVÍOS GRATUITOS DESDE 30€ | ENTREGA 24-48 H
Los pedidos realizados a partir del 24 de julio a las 13:00 h, serán entregados el 30 de julio ¡Disculpad las molestias!
Los pedidos realizados a partir del 14 de agosto a las 13:00 h, serán entregados el 20 de agosto ¡Disculpad las molestias!

Cómo entender el perfil sensorial del café de origen

Cada categoría puede tener hasta 10 puntos. Si un café supera el resultado final de 80 puntos, se le considera un café especial. Todos los cafés de origen seleccionados por Café PLATINO superan esta puntuación.
Ideas con café
Síguenos
Suscribirse a la newsletter
Suscríbete a nuestra newsletter y recibe un 10% de DESCUENTO en tu siguiente compra
como entender perfil sensorial

El perfil sensorial de un café es el resultado de un análisis que realiza un experto barista a través de la cata de un café. El objetivo de este proceso de control de calidad es asegurar el uso de materias primas óptimas, así como la obtención de un producto uniforme y de buena taza.

El resultado es un mapa sensorial en el que, a modo de tela de araña, se puntúan los principales atributos del café que forman las NOTAS DE CATA.

FRAGANCIA

Es el olor del café antes de su preparación: tostado y molido sin entrar en contacto con el agua.

AROMA

Es el olor del café ya preparado. En un primer nivel se mide su intensidad y claridad. En el segundo nivel la definición sobre aromas específicos. Por ejemplo: florales, frutales o herbáceos.BALANCEEs una suma de los aspectos de sabor, sabor residual, cuerpo y acidez que trabajan juntos.

ACIDEZ

Es una reacción gustativa similar a un sobresalto en la parte de atrás de la boca. Se trata de una característica natural de los cafés arábicos. Sin ella, los cafés son planos y acuosos. Para definir la acidez se utilizan referencias a ácidos como málica (manzana, pera), vinosa (uva), cítrica (lima)…

CUERPO

Es la sensación que se experimenta cuando el café circula entre la boca y el paladar. Se trata de definir la consistencia y permanencia del sabor del café en la boca.

PERSISTENCIA

Es la consistencia del sabor cuando se prueban diferentes tazas de un mismo café.

SABOR

Es la impresión general de fragancia, aroma, acidez y cuerpo.

SABOR RESIDUAL

Es la sensación que se percibe inmediatamente después que el café es ingerido. También se define como post-gusto.

TAZA LIMPIA

Es, cómo su propio nombre indica, la ausencia de impresión negativa en la taza.

DULZOR

Es uno de los atributos del café arábica, debido a la presencia de carbohidratos.

IMPRESIÓN GLOBAL

Es la apreciación sobre las diferentes cualidades.

Cada categoría puede tener hasta 10 puntos. Si un café supera el resultado final de 80 puntos, se le considera un café especial. Todos los cafés de origen seleccionados por Café PLATINO superan esta puntuación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres un 10% de descuento?

Suscríbete a nuestra newsletter y disfruta de un descuento en tu siguiente compra