Hay muchos tipos de té en el mundo, y algunos de ellos se han convertido ya en una bebida universal. El té es la segunda bebida más consumida del mundo después del agua, y tomarlo se ha convertido en un ritual, una experiencia sensorial y un saludable estilo de vida.
Lo que quizá no sabías es que todos los tés provienen de la misma planta, Camellia sinensis, y que es su proceso de recolección, oxidación y fermentación lo que cambia su sabor y sus propiedades. Exploramos aquí los 6 principales tipos de té y sus diferencias, para que encuentres el que mejor se adapta a tus gustos y estilo de vida.
Según los expertos de la guía The Tea Enthusiast’s Handbook, en el mundo se hacen más de 20.000 tipos de té diferentes, que proceden de tres grandes variedades de Camellia sinensis. Al final, es la forma de procesar estas hojas la que define los principales tipos de té: blanco, verde, negro, oolong, pu-ehr y amarillo.
Si te gusta el té y quieres profundizar en sus propiedades y características diferenciales, en este artículo que hemos preparado para ti desde nuestra tienda de tés online vas a ampliar mucha información.
Los 6 tipos de té y sus características
Aquí vas a descubrir los diferentes tipos de té, las variedades principales, sus países de origen y el tipo de fermentación que sufren las hojas de Camellia Sinensis.
Té blanco
El té blanco es el más delicado. Bien conocido por sus propiedades antioxidantes, es ideal para cuidar la piel y frenar procesos relacionados con el envejecimiento.
Procesamiento. Se produce con las hojas más jóvenes y es el menos procesado de todos. Es uno de los pocos tipos de té que no se dejan fermentar, sino que se deja secar al sol de manera natural, sin que apenas se oxide.
Perfil de sabor. Es una bebida suave, floral y con un toque dulce.
Países de procedencia. China,Taiwan.
Variedades más conocidas. Pai Mu Tan, Yin Zhen (silver needle).
Té verde
El té verde es popular por sus beneficios para la salud. Es rico en catequinas y L-teanina, por lo que ayuda a relajarse. a mejorar el metabolismo y a perder peso.
Procesamiento. Se seca rápidamente después de cosechadas las hojas para evitar que éstas se oxiden.
Perfil de sabor. Refrescante, herbáceo y con notas vegetales.
Países de procedencia. China, Japón, Taiwan, Indonesia, Nepal, Tibet.
Variedades más conocidas. Sencha, Bancha, Gyokuro, Matcha, Shincha…
Té negro
Esta variedad es ideal para empezar el día con energía por la teína que contiene, que lo hace perfecto para sustituir al café. También ayuda a mejorar la concentración y promueve el flujo sanguíneo.
Procesamiento. El té negro está completamente oxidado, de ahí su color oscuro y sabor fuerte.
Perfil de sabor. Tiene notas malteadas, afrutadas o especiadas según su origen.
Países de procedencia. Japón, China, India, Sri Lanka, Taiwan, Nepal, Africa, Sudamérica, Turquía, Portugal, Inglaterra, Irán.
Variedades más conocidas. Assam, Darjeeling, Ceylon, Sikkim, Quimen, Formosa.
Té Pu-ehr
Es un té envejecido, con mucho cuerpo, que favorece la digestión y ayuda a regular el colesterol. Al té rojo Pu-ehr se le atribuyen propiedades depurativas.
Procesamiento. La fermentación puede durar meses o años.
Perfil de sabor. Terroso y profundo, con una textura suave y aterciopelada.
Países de procedencia. China, Taiwan.
Variedades más conocidas: Green tea/sheng (método tradicional), Ripe/shu (procesamiento acelerado).
Té Oolong
El Oolong es un té parcialmente oxidado, que puede ir de un 10 a un 70 por ciento.
Procesamiento. Es un té semifermentado, ya que el proceso se interrumpe antes de que se convierta en té negro.
Perfil de sabor. Tiene una gran versatilidad de sabores, según el porcentaje de oxidación. Desde notas dulces y florales o tonos tostados y amaderados.
Países de procedencia. China, Taiwan, India, Malasia, Vietnam, Tailandia, Malawi y Kenia.
Variedades más conocidas. Tie Guanyin, Yancha.
Té amarillo
Es poco conocido fuera de China. Tiene un alto contenido en antioxidantes y un sabor más sutil que el del té verde. Mejora la digestión y relaja.
Procesamiento. Es similar al del té verde, pero su secado es más lento, lo que le aporta un sabor más suave y menos astringente.
Perfil de sabor. Suave, ligeramente dulce y con notas de miel.
Países de procedencia. China y Taiwan.
Variedades más conocidas. Junshan, Yinzhen, Mengding, Huangya.
La mejor opción para ti
Como has podido apreciar, el mundo del té es amplio y fascinante, y cada variedad tiene sus propios matices y beneficios. Si lo que buscas es un té suave y delicado, el té blanco es tu mejor opción. Pero si buscas cargarte de energía, el té negro o el verde son alternativas más adecuadas. Finalmente, si eres conocedor de los tipos de té más habituales, puede que quieras experimentar con tés como el Oolong, el Pu-ehr o el té amarillo, y sus sabores sorprendentes y distintivos.
¿Listo para disfrutar del mejor té? Explora nuestra selección de tés de alta calidad y encuentra tu favorito en nuestra tienda de té online.