ENVÍOS GRATUITOS DESDE 30€ | ENTREGA 24-48 H
Los pedidos realizados a partir del 24 de julio a las 13:00 h, serán entregados el 30 de julio ¡Disculpad las molestias!
Los pedidos realizados a partir del 14 de agosto a las 13:00 h, serán entregados el 20 de agosto ¡Disculpad las molestias!

Descubre las diferencias entre café natural y café torrefacto 

Ideas con café
Síguenos
Suscribirse a la newsletter
Suscríbete a nuestra newsletter y recibe un 10% de DESCUENTO en tu siguiente compra
Granos de café natural vs. café torrefacto.

¿Sabes apreciar la diferencia entre el café natural y el café torrefacto? Si te estás aficionando al café de calidad, esta es una de las primeras sorpresas de esta apasionante bebida. En este post vas a descubrir las diferencias entre el café natural y el torrefacto; así podrás identificar cada tipo al primer sorbo y hacer elecciones más inteligentes cuando compres tu propio café. 

El café es una de las bebidas más populares del mundo, y su consumo no para de crecer. Por eso son muchos quienes se inician en el café cada año, y están deseosos de conocer todas las opciones que les ofrece el mercado. A esas nuevas incorporaciones va destinado este post de nuestra tienda de café online sobre café natural y café torrefacto. Aquí vas a conocer las características de cada uno.

En el tueste está la cuestión

El tueste es lo que marca la diferencia entre los dos cafés, cambiando del todo el perfil de cada uno de ellos.

El café natural se tuesta sin ningún tipo de añadido. Los granos de café secados al sol o con aire caliente suelen viajar a los países de destino para ser tostados allí. El café natural tiene un sabor suave y poco amargo, y un buen tueste realza las características originales del grano. Además, el café tostado sin aditivos mantiene los antioxidantes naturales presentes en los granos de café.

El café torrefacto se tuesta con azúcar para caramelizar el exterior de los granos, dejando sobre ellos una capa brillante y oscura. La proporción que se usa oscila entre un 15 y un 20 por ciento de los granos. El resultado es un café más oscuro, de sabor más intenso, pero también más amargo, aunque parezca contradictorio. El azúcar caramelizado contribuye a “maquillar” el sabor natural del café.

Por qué se toma café torrefacto en España

El consumo de café torrefacto en España coincide en el tiempo con la Guerra Civil y la posguerra. La práctica de añadir azúcar tiene su origen en la escasez de recursos de la época, ya que el azúcar añadido aumenta el peso de los granos y permite usar menos cantidad de café puro.

Por otro lado, se pensaba que la adición de azúcar en el tueste ayudaba a conservar el café por más tiempo, una creencia sin fundamento, hoy totalmente desacreditada.

Con el tiempo, tanto en España como en Portugal, el café torrefacto, de perfil más fuerte, pasó a ser el de gran consumo, a pesar de las desventajas que hemos comentado.

Cómo saber si un café es natural o torrefacto

Distinguir entre café torrefacto y café natural es relativamente fácil si conoces las características de cada uno. Vamos a ver cómo puedes percibirlo:

Color: el café natural es de color marrón claro a medio (en función del origen); el café torrefacto es muy oscuro, casi negro.

Sabor: el café natural es muy suave, y en él se pueden apreciar notas frutales y florales, especialmente si se trata de café Arábica; por el contrario, el café torrefacto es más amargo y tiene una nota final a caramelo.

Espesor: el café torrefacto tiene una consistencia diferente: es más espeso.

Etiqueta: suele concretar si el café es natural o torrefacto. Si es mezcla, podrás ver el porcentaje de cada tipo.

Cuál es el mejor café para la salud

El café natural es siempre mejor opción, porque tiene menos aditivos y más antioxidantes. Evitar el azúcar es importante para mantener una nutrición saludable, y además se cree que la caramelización del azúcar aumenta los niveles de acrilamida, una sustancia potencialmente dañina que se forma en los alimentos ricos en carbohidratos cuando son sometidos a temperaturas muy elevadas. Por otro lado, los antioxidantes son sustancias naturales presentes en el café natural, que ayudan a combatir los radicales libres en el organismo, permitiendo prevenir muchas de las enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

Disfruta de café natural auténtico en casa

Como ves, aunque el café torrefacto está muy relacionado en España con el devenir de la Historia en la primera mitad del siglo XX, y su sabor ha terminado resultando atractivo para los consumidores, el café de calidad es siempre café natural. Al degustarlo, podrás disfrutar de sus variadas notas y distinguir los matices de cada uno de los orígenes.

Si empiezas a aficionarte al café y quieres explorar más sobre los cafés de origen, explora en nuestra tienda de café online nuestra selección de los mejores granos naturales para satisfacer los paladares más exigentes. ¡Descubre la diferencia y disfruta del auténtico sabor del café!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres un 10% de descuento?

Suscríbete a nuestra newsletter y disfruta de un descuento en tu siguiente compra