ENVÍOS GRATUITOS DESDE 35€ | ENTREGA 24-48 H
📚¡Vuelta al cole! 📚 -10% en cafés e infusiones | Código: VUELTALCOLE
Hasta el 19 de septiembre | En pedidos superiores a 35€

Cómo preparar un delicioso café vegano

Ideas con café
Síguenos
Suscribirse a la newsletter
Suscríbete a nuestra newsletter y recibe un 10% de DESCUENTO en tu siguiente compra

¿El café es vegano? ¿Los veganos toman café? Si te has hecho estas preguntas, quizá estás en la senda de pasarte a un nuevo estilo de vida, que incluye la opción vegana. Los vegetarianos estrictos o veganos no comen de forma intencionada alimentos de procedencia animal, pero incluyen sin problemas el café en su dieta. De hecho, el café natural, es decir, el que no ha sido mezclado con azúcar en el proceso de torrefactado, es una de las opciones más adecuadas si sigues una alimentación vegana. ¿Cuál es la razón? Los veganos buscan siempre opciones saludables, por lo que suelen reducir al máximo el consumo de azúcar.

Ahora bien, ¿son todos los cafés veganos…? Descubre en este post a qué se llama café vegano y a qué no…

Cómo verificar los ingredientes de un café

El café, en su forma más pura, es un alimento de origen vegetal cien por cien. Eso no quita que algunos cafés comerciales puedan contener trazas de leche cuando se procesan en industrias que también manipulan productos lácteos. En nuestro entorno, la normativa exige especificar este supuesto en el empaquetado de los productos, por lo que los veganos pueden elegir siempre la alternativa más conveniente.

En el caso del café premium, estamos ante granos de muy alta calidad que se manipulan con el máximo cuidado. Es el caso del café de origen de Café Platino, donde seguimos una estricta política de calidad y seguridad alimentaria, que puedes consultar en nuestra web.

Pero, cuando leas “café vegano”, quizá debas interpretar algo diferente… Sigue leyendo.

Preparar un café vegano de chuparse los dedos

Una de las costumbres más arraigadas es la de añadir leche al café, a menudo leche de vaca. Este ingrediente aporta cremosidad, y además reduce la acidez del café. Si además añadimos azúcar, el café se convierte en una bebida dulce al tiempo que estimulante.

Sin entrar a valorar si el café con leche es más o menos genuino que el café solo (para gustos, los colores), hay cosas que podemos hacer para convertir nuestra bebida favorita en una alternativa más saludable. Son estas:

  • Sustituir la leche animal por bebidas vegetales.
  • Añadir edulcorantes más sanos en caso de que nos guste el café más dulce.

Entonces, ¿a qué llamamos café vegano?

El café vegano es aquel que se prepara con bebidas de origen vegetal, como la leche de avena o soja, u otras como la leche de almendras, arroz o coco. Es una opción altamente saludable, que conserva muchas de las propiedades del café con leche, como la cremosidad y un sabor menos ácido.

Además, el café vegano no suele incluir azúcar. La razón es que, a pesar de su origen vegetal, en su proceso de refinado se usa en ocasiones carbón de huesos de animales. Es preferible usar sirope de agave, sirope de arce, jarabe de maíz, o bien sirope de dátil o de algarroba…

Ahora que ya sabes lo que es el café vegano, vamos a ver algunas formas de prepararlo.

Qué tipo de leche usar para cafés veganos

Leche de soja 
Genera cremosidad y aporta sabor a nuez. Es ideal para usar con cafés de tuestes medios para que no predomine sobre el aroma del café. Algunos expertos sugieren maridarla con café de Colombia, pero no con cafés africanos, que tienen notas más afrutadas.

Leche de almendras
Tiene un sabor amargo que puede enmascarar el sabor del café. Se recomienda para cafés de tuestes claros.  Hace crema, pero ésta no es muy estable, y tiende a bajar enseguida.

Leche de coco
Combina muy bien con cafés de aroma intenso. Es ideal para tuestes oscuros con notas de chocolate o bebidas frías como el café con hielo o el cold brew.

Leche de avena 
Es la favorita de los baristas por su sabor neutro y su textura cremosa, que resaltan las notas del café. Ideal para mezclar con los cafés de tuestes ligeros. Quizá debas probar varias marcas hasta dar con aquella que no “se corte” al mezclarse con el café.

Leche de arroz
Es la más acuosa de todas las bebidas vegetales, por lo que no es ideal para preparaciones de café con mucha crema como el capuchino. A cambio, ofrece un sabor suave, que no enmascara las notas propias de un buen café de origen.

Una recomendación final es comprar leches vegetales que no lleven azúcares añadidos para preparar tu café vegano.

Cómo emulsionar las leches vegetales

Las leches vegetales o bebidas vegetales reproducen muchas de las características de la leche de origen animal. Sin embargo, hay una que es difícil de imitar: la capacidad de formar crema. El motivo es la ausencia de proteínas en la mayoría de estas bebidas. Solo la leche de soja es especialmente apta para emulsionar, al ser una legumbre rica en proteínas.

Para evitar este inconveniente, busca leches vegetales especiales para baristas, a las que se añaden ingredientes estabilizantes en fábrica. Son leches vegetales específicas para mezclar con café, y así suelen indicarlo en el envase.

Otra opción para encontrar el nivel de texturización deseado es ir probando a calentar estas bebidas a diferentes temperaturas, y airearlas en diferentes momentos de la cocción, para encontrar la textura que más te gusta. Aquí tienes una pequeña tabla de temperaturas de cocción para cada tipo de leche:

  • Leche de soja: 65ºC.
  • Leche de almendra: 55ºC.
  • Leche de coco: máximo 65ºC.
  • Leche de avena: entre 55 y 65ºC.

 

Ahora que ya sabes qué opciones son mejores para preparar un delicioso café vegano, te invitamos a visitar nuestra tienda de café online, Café Platino, con algunos de los mejores cafés de origen que se pueden encontrar en nuestro país. Y si tienes alguna duda, sobre cuál es la molienda más adecuada para tu preparación favorita de café, no dudes en preguntarnos. Podemos enviarte el café en grano o molerlo a tu gusto justo antes de enviarlo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres un 10% de descuento?

Suscríbete a nuestra newsletter y disfruta de un descuento en tu siguiente compra