¿Confundido con el término café macchiato…? Es normal sentirse perdido con algunos términos que designan los diferentes tipos de preparación de café cuando los escuchas por primera vez en viajes, cafeterías gourmet o simplemente cuando te das el capricho de comprar café online de buena calidad y quieres experimentar con él. Una duda recurrente es si un café macchiato es lo mismo que un café cortado, que un cafe latte o que un capuccino. Pues bien, en este post vamos a resolver tus inquietudes sobre la terminología de los diferentes cafés con leche. (Recuerda que Italia es la meca del café, y que de allí han partido muchas de estas preparaciones hasta hacerse universales; por eso, muchos términos proceden del italiano.) Así, podrás entender mejor en qué consisten estas deliciosas formas de preparar café y decidir cuál se adapta mejor a tus gustos.
Qué es un café macchiato
El término «macchiato» viene del italiano y significa «manchado». El café macchiato se originó en Italia y se diseñó para ofrecer una variante del espresso con una nube de leche. Esta bebida consiste en un espresso «manchado» con una pequeña cantidad de leche espumada, lo que suaviza ligeramente el intenso sabor del espresso, un café muy concentrado en pequeña dosis (de 25 a 35 ml preparados con 8-10 g de café molido), sin que se diluya excesivamente.
La preparación tradicional del café macchiato es, pues, muy simple: se prepara un espresso corto (taza o vaso pequeño) y se le añade una pequeña cantidad de leche espumada.
La proporción de leche en un café macchiato es mínima (nueve partes de café por una de leche), lo que permite que el sabor fuerte del espresso siga predominando.
Además del clásico café macchiato, existe el café latte macchiato, que invierte la proporción de café y leche. En lugar de un espresso con un toque de leche, el latte macchiato se prepara con leche caliente que se «mancha» con un pequeño toque de café expreso. Esta variante, que se caracteriza por su cremosidad, tiene un perfil de sabor diferente al macchiato tradicional.
Ahora bien, si queremos comparar estas preparaciones con los cafés tradicionales que se sirven en las cafeterías en España, ¿cuál sería la equivalencia? Empecemos por el café cortado.
Qué es un café cortado
El café cortado es una bebida popular en España. El término «cortado» se refiere a la acción de «cortar» el espresso con una pequeña cantidad de leche caliente. La idea que subyace en esta preparación es la de suavizar la intensidad del espresso, reduciendo su acidez sin alterar demasiado su potencia. La principal diferencia entre el café cortado y el café macchiato está en la leche.
En la preparación del café cortado, se utiliza leche caliente, pero no espumada. Sin embargo, hay un punto en común, y es que la proporción de leche es similar a la del macchiato. Esta bebida se sirve en una taza pequeña o mediana, y ofrece un sabor más equilibrado y menos intenso que el espresso puro.
¿Es lo mismo un café con leche que un latte o que un capuccino?
Las proporciones del café y la leche marcan la diferencia entre todas estas preparaciones, pero también la forma en que se sirve la leche caliente.
La composición del cafe latte es, por lo general, la siguiente: una parte (o dosis) de espresso, dos partes de leche calentada al vapor y una pequeña capa de espuma por encima.
El capuccino consiste en una parte de café, otra de leche calentada al vapor y, finalmente, una gruesa capa de espuma de leche. Además, se puede espolvorear encima canela o chocolate en polvo.
Finalmente, el café con leche, otro clásico español, estaría formado por una parte de café más ligero que el espresso y otra proporción igual de café con leche.
Un tipo de preparación para cada momento del día
- El café macchiato es ideal para aquellos momentos del día en que se precisa un shoot o impulso rápido de energía. El sabor intenso del café queda suavizado por la cremosidad de la espuma de leche. Su tamaño pequeño y su fuerte sabor lo hacen perfecto para disfrutar a media mañana o después de una comida. En Italia, es común tomarlo como una bebida de media tarde, proporcionando una dosis rápida de cafeína con un toque de suavidad.
- El café cortado, por su equilibrio entre café y leche, es adecuado para media mañana, pero sobre todo para la sobremesa. Es el rey de la tarde, el café ideal para después de comer.
- El cafe latte y el café con leche son perfectos como desayuno o para sustituir/acompañar un dulce de merienda a media tarde.
- El café capuccino, finalmente, resulta perfecto para media tarde, para tomar de forma relajada mientras se conversa con algún amigo.
Qué café es ideal para tus bebidas más cremosas
Para los amantes del café que buscan explorar y disfrutar de diferentes preparaciones, te recomendamos probar tanto el café macchiato como el café cortado, el latte o el capuccino para descubrir cuál se adapta mejor a tus gustos. En Café Platino, ofrecemos una amplia variedad de cafés de la mejor calidad para que puedas preparar tus bebidas favoritas en casa.
Cualquier café de origen o café de especialidad es perfecto para las preparaciones con leche tradicionales. Sin embargo, si te estás iniciando en el consumo de café de calidad, te recomendamos nuestro café de Colombia más universal, el High Gourmet Selection, un café supremo malla 18 que te seducirá por su equilibrado aroma.
Visita nuestra tienda de café online y encuentra todo lo que necesitas para tu próxima experiencia de café gourmet. ¡Haz tu pedido hoy mismo y lleva tu experiencia con el café a un nuevo nivel!