Entrega en 24h y gratis desde 30€

CÓMO PREPARAR CAFÉ FRÍO DE GRAN CALIDAD CON LA CAFETERA V60

¿Tienes una cafetera V60 o en algún momento te ha suscitado curiosidad este artilugio? Puede que entonces hayas visto vídeos con el clásico hervidor de agua humeante, que en apariencia pudiera resultar poco apetecible para el verano. ¡Nada más lejos de la realidad!, la V60 es una de las mejores opciones para preparar café frío premium en casa. Y lo más importante: en menos de 5 minutos tendrás tu café con hielo listo para tomar.

El kit Hario V60 es todo un clásico para la elaboración manual del café de origen y de especialidad. Para quienes disfrutamos de una buena taza, con todos sus matices, el ritual de filtrar el café es parte de la experiencia. Lejos de suponer un esfuerzo, este método es un plus para los sentidos. Destacan su consistencia y el control que permite ejercer sobre la fuerza y el cuerpo del café. Como todo, es cuestión de práctica que logres a sacarle el máximo partido, jugando con variables como el grosor de la molienda del café o la temperatura del agua.

Cafetera V60 para preparar café frío

Por qué este método de preparar café en frío potencia su calidad

El amargor, la acidez o el dulzor del café son matices que dependen no solo de la calidad del grano, sino también de variables que pueden ser controlados. El método que te contamos hoy es muy valorado por los expertos precisamente porque, pese a finalizarse en frío, se inicia con agua caliente. La alta temperatura potencia la aparición de los tan apreciados matices, realzando el perfil sensorial de cada café.

Accesorios necesarios para preparar café frío con V60

Todo lo que necesitas para preparar un delicioso café frío sin mucho esfuerzo, tal como lo haría un barista profesional, está al alcance de tu mano o disponible a un click:

  • Si, como a nosotros, te gusta comprar tu café en grano, entonces seguro que tienes molinillo de café. Si no, te recomendamos el molinillo de la misma marca que nuestra V60, el Hario Skerton Plus. Otra alternativa es que solicites tu café recién molido en tu tienda de confianza para mantener al máximo las propiedades del grano.
  • En segundo lugar necesitas, lógicamente, un equipo Hario V60. Como puedes ver en la imagen este consta principalmente de un dripper (la taza con forma de embudo en la que servirás el café molido), un kettle (que significa hervidor de agua en inglés), una jarra o decantador (en la que servirás el hielo para elaborar tu café frío) y filtros Hario V60. Necesitarás también un agitador o cuchara para remover.
  • Con el objetivo de que afines al máximo las cantidades y puedas en adelante jugar con ellas, debes disponer también de una balanza que colocarás justo en la base del kit, bajo la jarra con hielos.
  • En último lugar, te será útil un vaso (mejor que una taza) para disfrutar al máximo de tu café frío 😉.

Ingredientes de este café frío o iced filter coffee

El nombre oficial de este tipo de café (o al menos por el que encontrarás más recetas y sugerencias de preparación) es “iced filter coffee”. Es una alternativa al cold brew muy valorada por los expertos baristas. Si no has probado este otro método de elaboración de café realizado con prensa francesa, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro post “COLD BREW Y OTRAS FORMAS DE INFUSIONAR EN FRÍO TU CAFÉ DE ORIGEN”.

Para elaborar un buen iced filter coffee, recomendamos las siguientes cantidades:

  • 30 g de café. Molienda del grano: fina, similar al del azúcar.
  • 200 g de hielo. Sugerencia: hielos de café.
  • 300 ml de agua caliente. Calidad del agua: limpia, suave, blanda.

Proceso recomendado para preparar café frío con tu selección de origen

Como adelantábamos, en el control de la temperatura radican las principales diferencias entre los distintos métodos de filtrado. Para el iced filter coffee comenzaremos utilizando agua caliente y finalizaremos decantando el café en hielo. Estos son los sencillos pasos que debes seguir para tener tu café frio preparado en unos 3 minutos:

Método de preparación:

  1. Muele 30g de café en grano (o pesa 30g de tu café recién molido Café Platino).
  2. Coloca el filtro sobre el dripper de tu kit V60, sin colocarlo aún sobre el recipiente o jarra.
  3. Calienta agua en el hervidor y humedece con ella el filtro (recuerda que el dripper debe de estar lejos del recipiente o jarra, para no aumentar su temperatura).
  4. Sirve hielo en el recipiente o jarra de tu V60 y, ahora sí, coloca el dripper encima.
  5. Sirve todo el café sobre el filtro.
  6. Añada unos 75 g de agua caliente al café y remuévelo para asegurarte de que todos los posos se saturan de manera uniforme.
  7. Transcurridos en torno a 45 segundos, empieza a verter agua lentamente sobre los posos, hasta llegar a los 300 g en un tiempo aproximado de 3 minutos.
  8. Una vez que el de café se haya filtrado por completo, retira la V60 y remueve el café preparado y el hielo hasta que se mezclen totalmente.
  9. Sirve tu café con mucho hielo para que se mantenga frío sin diluir demasiado la bebida. A poder ser, utiliza cubitos de hielo de café.

Con estos 9 sencillos pasos tendrás un café frío realizado a la manera profesional, con todos los matices de tu café de origen o de especialidad.

Síguenos en @cafe_platino

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress
Error: No se han encontrado entradas.

Abrir chat