ENVÍOS GRATUITOS DESDE 30€ | ENTREGA 24-48 H
¡Feliz Día de la Madre! | -20% En cafés e infusiones a partir de la segunda unidad
Promoción válida hasta el 5 de mayo

Cold brew y otras formas de infusionar en frío tu café de origen

Llega el momento del año perfecto para explorar otros métodos de preparar tu café en casa: el verano, la estación del cold brew y de todas las variantes de este café tan delicioso y refrescante.
Ideas con café
Síguenos
Suscribirse a la newsletter
Suscríbete a nuestra newsletter y recibe un 10% de DESCUENTO en tu siguiente compra
cafe platino cafe de calidad vaso de crital coldbrew

Llega el momento del año perfecto para explorar otros métodos de preparar tu café en casa: el verano, la estación del cold brew y de todas las variantes de este café tan delicioso y refrescante. Tanto si has preparado cold brew con anterioridad como si no, ¡este artículo es para ti!

  • Si no estás familiarizado con métodos de extracción de café manuales como el cold brew, no te dejes intimidar por la terminología, pues las formas de elaboración de café frío que hoy te contamos están al alcance de todo amante del café. Además, puedes empezar a probarlos sin realizar una gran inversión inicial en accesorios. Comienza descubriendo qué es el cold brew y cómo tenerlo listo en menos de 24 horas infusionándolo en tu nevera, ¡verás qué sencillo!
  • Si ya has probado el cold brew casero pero quieres descubrir otros matices en tu café frío, te presentamos un método avanzado para elaborar cold brew y la receta para preparar iced filter coffee al estilo japonés. Ambas son muy buenas alternativas al cold brew que ya conoces, sobre todo si quieres mantener todos los matices de tu café de origen o de especialidad.

Nuestro consejo es que te animes a encontrar el método de extracción que más se adapte a ti y a tus gustos. Innova, explora, cambia… ¡solo así disfrutaras al máximo del mejor café de origen y de especialidad!

Qué es el cold brew

La infusión de café en frío o cold brew es una sencilla forma de disfrutar del café con hielo. Consiste tan solo en mezclar el café recién molido con agua fría y dejar reposar la mezcla en el frigorífico durante al menos 16 horas. Más adelante te explicamos qué cantidades añadir de cada ingrediente y cuál es el proceso de elaboración idóneo.

Una de las principales ventajas de este método es que permite obtener una infusión duradera que puede prepararse en grandes cantidades. Además, el resultado de la extracción es increíble, ya que el remojo en frío permite obtener una taza de café suave y melosa, con muy poca acidez si eres más de café dulce.

Diferencias entre el cold brew tradicional y los métodos de extracción alternativos

Llamamos “extracción” al proceso por el que el café recién molido se disuelve en agua obteniendo los distintos sabores de sus componentes. Entre estos componentes están la cafeína, los lípidos, los azúcares y los carbohidratos. Cada uno aporta un grado de amargor, acidez o dulzor, matices que dependen no solo de la calidad del café, sino que pueden ser controlados en parte gracias a variables como el tamaño o grosor de la molienda, el tiempo de extracción o la temperatura del agua. En ese control de la temperatura radican las principales diferencias entre los distintos métodos de filtrado que veremos en este artículo.

  • El cold brew tradicional se realiza en frío, de modo que la temperatura no actúa en ninguna parte del proceso de elaboración y por lo tanto no resalta las notas ácidas, cítricas o frutales, muy presentes y valorados en los cafés de origen y de especialidad. Esto no quiere decir que el cold brew no sea una opción acertada, solo tienes que saber que el resultado será un café más dulce y menos matizado.
  • Tanto en el cold brew avanzado como en el iced filter coffee utilizamos primeramente la extracción con agua caliente para respetar y realzar todos los matices del café seleccionado.

Cómo preparar un cold brew según el método tradicional

Accesorios necesarios:

  • Un molinillo (si compras café en grano).
  • Una báscula.
  • Una prensa francesa o en su defecto un recipiente de cristal, a poder ser con tapa.
  • Agitador o cuchara para remover.

Ingredientes:

  • 100 g de café. Molienda del grano: gruesa (ya que lo que nos interesa es que el café se diluya poco a poco para extraer todos sus matices).
  • 1 litro de agua a temperatura ambiente. Calidad del agua: limpia, suave, blanda.

Puedes modificar las cantidades siempre que mantengas la proporción 1:10. Una alternativa es el cold brew concentrado, realizado con una proporción 1:5, aconsejable solo si posteriormente quieres mezclar tu café con otro líquido como la leche.

Tiempo de infusión:

Mínimo 16 horas en la nevera

Método de preparación:

  1. Muele 100g de café en grano (o pesa 100g de tu café recién molido Café Platino).
  2. Sírvelo en la prensa francesa o en el recipiente que hayas seleccionado
  3. Vierte lentamente agua a temperatura ambiente sobre el café, haciendo movimientos circulares.
  4. Mezcla cuidadosamente, cierra y conserva la mezcla en la nevera durante 16-24 horas (nuestra recomendación son 16 horas, también puedes hacerlo a temperatura ambiente sabiendo que entonces tendrás que dejar la mezcla menos tiempo – en torno a 12 horas – y que la temperatura podrá no ser frecuente, alterando el resultado final).
  5. Reserva parte de la mezcla para hacer tus propios cubitos de hielo de café, la mejor opción para los métodos que veremos a continuación o para enfriar tu café a la manera más clásica.

Cómo preparar un cold brew según nuestro método avanzado

Accesorios necesarios:

  • Un molinillo (si compras café en grano).
  • Una báscula.
  • Una prensa francesa.
  • Un hervidor de agua (recomendamos hario buono o hario buono eléctrico).
  • Agitador o cuchara para remover

Ingredientes:

  • 100 g de café. Molienda del grano: gruesa (ya que lo que nos interesa es que el café se diluya poco a poco para extraer todos sus matices).
  • 200 ml agua hervida. Calidad del agua: limpia, suave, blanda.
  • 200 g de hielo. Sugerencia: hielos de café. Calidad del agua: limpia, suave, blanda.
  • 600 ml de agua a temperatura ambiente. Calidad del agua: limpia, suave, blanda.

Puedes modificar las cantidades siempre que mantengas la proporción 1:10 (1 de café por 10 de agua en sus diferentes temperaturas). Una alternativa es el cold brew concentrado, realizado con una proporción 1:5, aconsejable solo si posteriormente quieres mezclar tu café con otro líquido como la leche.

Tiempo de infusión:

  • En torno a 1 minuto durante el proceso caliente.
  • En torno a 16 horas en nevera.

Modo de preparación:

Si te apetece aprender a preparar este tipo de café en menos de 5 minutos, te recomendamos nuestro artículo “CÓMO PREPARAR CAFÉ FRÍO DE GRAN CALIDAD CON LA CAFETERA V60”.

Cómo preparar iced filter coffee, la alternativa al cold brew

Accesorios necesarios:

Ingredientes:

  • 30 g de café. Molienda del grano: fina, similar al del azúcar.
  • 200 g de hielo. Sugerencia: hielos de café.
  • 300 ml de agua caliente. Calidad del agua: limpia, suave, blanda.

Tiempo de infusión:

En torno a 3 minutos durante el proceso caliente.

Método de preparación

Puedes consultar la receta completa del iced filter coffee en nuestro post “CÓMO PREPARAR CAFÉ FRÍO DE GRAN CALIDAD CON LA CAFETERA V60”.

Comparte el resultado de tu cold brew o de tu iced filter coffee

¿Ya has probado nuestros tres métodos de preparación? Nos encantará conocer tu opinión a través de nuestros canales sociales (estamos en Instagram y en Facebook). ¡Comparte una foto o un vídeo y cuéntanos qué tal tu experiencia!

 

 

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres un 10% de descuento?

Suscríbete a nuestra newsletter y disfruta de un descuento en tu siguiente compra