Entrega en 24h y gratis desde 30€

AUMENTA LOS BENEFICIOS DE LA PAUSA PARA EL CAFÉ

Mucho se ha escrito sobre las ventajas de la pausa del café para las empresas, por eso hoy queremos centrarnos exclusivamente en los beneficios personales que pueden proporcionarte esos 15 minutos de descanso, tanto si lideras un equipo como si sigues directrices de otros. Como recuerdan las psicólogas Marisa Caban y María Victoria Sánchez, la pausa para el café aumenta tu productividad laboral. Pero olvidémonos por un momento del objetivo puramente profesional para centrarnos en tu bienestar, en el más amplio sentido de la palabra.

1. Oblígate a tomar esta pausa para el café, especialmente si teletrabajas

Según un reciente estudio de Adecco, a raíz de la pandemia del Coronavirus un 77% de los trabajadores españoles se decanta por un modelo de trabajo mixto, que combine oficina y teletrabajo. Este dato es suficiente para recordar que la pausa para el café es necesaria tanto si trabajas fuera de casa como en ella.
El primer paso para aumentar tu bienestar, y quizás el más complicado, es obligarte a parar al menos 15 minutos cada día (sin contar la pausa necesaria para la comida, que debería de ser de entre media hora a una hora). ¿Has seguido esta regla durante estos últimos meses? Si tu respuesta es no, ¡siempre estás a tiempo de recuperar las buenas costumbres!

2. Cambia de postura y desconecta de lo que estés haciendo

El objetivo principal de esta pausa para el café es permitir que tu cuerpo y mente desconecten de la actividad habitual. Libérate por un instante del ordenador o de cualquiera que sea tu herramienta de trabajo. Estira las piernas si trabajas sentado o toma asiento si trabajas de pie, lo que necesites con tal de evitar esa fatiga causada por la monotonía.
Como recuerda el psicólogo Hugo Figueiredo, el “telecafé” con compañeros está bien de vez en cuando, pero si trabajas con un ordenador es preferible que descanses lejos de la pantalla. Un respiro tecnológico también es necesario en esta nueva etapa en la que el teletrabajo parece imponerse por mayoría.

Libérate por un instante del ordenador o de cualquiera que sea tu herramienta de trabajo

3. Toma tu café o té de manera consciente

A veces, el hecho de tomar café se convierte también en algo rutinario, cuando en realidad se trata de un gesto estrechamente vinculado a nuestro disfrute personal. ¿Cuántas veces tomamos ese café mañanero con prisas, corriendo para no llegar tarde al trabajo? Si tomas café o té durante tu pausa de 15 minutos, te recomendamos que lo hagas de manera plenamente consciente.

Los que trabajamos sentados, a veces caemos en el error de colocar la taza junto al ordenador e ir dando pequeños sorbos mientras movemos el ratón. ¡Seguro que ni puedes contar las veces que el café se te ha quedado frio por esta mala práctica! Si eres un verdadero amante del café o del té, agradecerás saborear tu momento con tranquilidad.

4. Si eliges tomar café, mejor de calidad y a la temperatura correcta

Los cafés de origen y de especialidad, como los de Café Platino, son una apuesta segura por tu bienestar y por el del planeta. Lo que distingue a este tipo de café de los que encontrarás en la mayoría de supermercados y cafeterías es el cuidado con el que se realizada todo el proceso de elaboración: la recolección se realiza grano a grano (método picking), en adelante se seleccionan uno a uno en su momento óptimo de maduración (proceso de beneficio) y a continuación se procede a su tostado, envasado y almacenaje en packs con válvula protectora para conservar toda la esencia del cafetal. Además, si tomas café en grano en lugar de utilizar cápsulas desechables estarás contribuyendo positivamente al cuidado del medio ambiente.

Por otro lado, es cierto que las bebidas naturales como el café o el té tiene más propiedades antioxidantes si se toman calientes, pero no debes calentarlas en exceso para evitar que sean un riesgo para tu salud. Evita que la temperatura exceda los 65º dejando reposar tu taza unos 2-3 minutos. Además, ahora que se acerca el verano, los cafés y tés fríos son una opción muy apetecible.

5. Comparte ese momento con otros… ¡solo si quieres!

Sociabilizar en el trabajo es muy positivo para la productividad, pero recuerda que estamos hablando de tu bienestar personal. Quizás seas del tipo de persona que necesita un momento en paz, sin nadie alrededor, para ser capaz de conectar contigo mismo. ¡Regálate esos minutos!

Y hasta aquí nuestro breve repaso a los principales beneficios de la pausa para el café, tanto desde el punto de vista físico como psicológico. Como afirma Lidia Nicolau, directora de Personas, Felicidad y Cultura de Habitissimo, “es imprescindible ir haciendo pausas para tomar café o desayunar, para la salud de los empleados y para su rendimiento”. Siguiendo estos consejos seguro que consigues aumentar tu bienestar personal y, de paso, mejorar tus resultados profesionales. ¡No te olvides nunca de ti mismo para alcanzar tus retos!

Abrir chat